Encuentro de clubes y asociaciones de montaña y discapacidad, Bizkaia 2023.
Actualizado: 10 abr
En abril del 2023, nos invitaron a participar en una ultratrail a celebrarse en Bilbao, con la idea de hacer de su actividad algo más inclusiva. Pero desde un principio nos dimos cuenta de que distaba mucho de serlo. Pero nos apuntamos y logramos reunir a más de cien personas, muchas de ellas con alguna discapacidad intelectual, sensorial y física. Aun así, seguíamos pensando que esas actividades no nos aportarían mucho, así que le dimos vueltas al asunto y se nos ocurrió hacer un encuentro de clubes y asociaciones de todo el Estado que trabajan temas de inclusión social a través de la montaña.
Se hicieron presentes asociaciones como Villa Naturaleza Solidaria y Bukaneros Solidarios, ambas de Madrid; Azeri Natura, ONCE Delegación Bizkaia, Begisare, Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco, además tuvimos la gran colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y de la Federación Vizcaína de Montaña.
Los talleres de guiado y acompañamiento fueron de intercambio de experiencias y conocimientos, dándole espacio a los clubes para que expusieran sus proyectos. También tuvimos cuentacuentos con cuentos latinoamericanos y por supuesto, hicimos senderismo. El tiempo nos acompañó y nos brindó unos paisajes privilegiados por los acantilados de Sopela y Plentzia. Por la tarde-noche se proyectaron varios cortos-documentales que nos hicieron llegar clubes de todo el Estado español, como Pandetrave de León, Montañas para Todos y como plato fuerte proyectamos el recién estrenado documental "Aristas", de nuestros amigos de la Sección Mia Cep Cuentamontes Inclusivo de Alicante. Como club anfitrión presentamos nuestra expedición a dos seis miles casi vírgenes de los Andes argentinos con tres personas con discapacidad de Euskadi y Argentina, proyecto que realizamos conjuntamente con la asociación X Más Inclusión de Buenos Aires.
El grupo resultó ser muy diverso, personas desde 5 hasta 80 años de edad, entre ellas 8 ciegas, 3 con discapacidad intelectual, 2 sordas y 2 con movilidad reducida quienes necesitaron de sillas todo terreno. Habíamos personas con orígenes tan diferentes como Madrid, Euskadi, Cantabria, Asturias, además de personas inmigrantes de Guatemala, Perú, Paraguay, Colombia y Nicaragua.
A pesar de pertenecer a diferentes grupos, nos mezclamos para asegurar una enriquecedora convivencia intercultural.
Ah, y también participamos en marcha popular paralela a la ultratrail, que era la idea original del proyecto pero, tal y como nos imaginábamos desde un principio, apenas y nos vimos las caras entre las miles de personas participantes. Así que nos quedamos con los buenos momentos de los dos primeros días del encuentro.
Será hasta la próxima, gero arte!
Comments